como reformar un local comercial

5 consejos sobre cómo reformar un local comercial

Contenido del artículo

Al igual que cuidar tu imagen personal es imprescindible para causar una buena impresión delante de tus clientes potenciales, la imagen de tu local comercial también lo es. Si tu local comercial se ha quedado anticuado o necesita urgentemente reforma, este artículo es para ti: ¿cómo reformar un local comercial?

¿Cómo reformar un local comercial?

Acondicionar correctamente tu local comercial te abrirá más oportunidades en el mercado y llamarás más la atención, pero la pregunta es obligada: ¿cómo reformar un local comercial? A continuación, te detallamos los pasos básicos durante la reforma de tu local. 

Documentos y licencias

Para contestar a la pregunta de cómo reformar un local comercial, deberás saber que hay cierta documentación y licencias que debes tener en orden para no tener problemas con la Administración. 

Algunos documentos necesarios son:

Proyecto de actividad

¿A qué te vas a dedicar? En este documento, firmado por un profesional competente y ratificado por la Administración, se especificará tu actividad y que las instalaciones cumplen la normativa para ello. 

Licencia de obras

Permiso desde el Ayuntamiento de tu localidad para realizar las obras de la reforma del local comercial. 

Plan General Urbanístico

En el Plan General Urbanístico se aclara la indicación del tipo de suelo en el que está situado el local comercial de lo que dependerá, a su vez, el tipo de actividad que se puede realizar en él. 

Certificado O.C.A.

Para verificar que la instalación eléctrica cumple con la normativa. 

Licencia de actividad o de apertura

Una vez finalizada la reforma del local comercial, este documento acredita que se puede iniciar la actividad.

Ley accesibilidad

Regulada también desde el Ayuntamiento, depende de dónde esté ubicado el local comercial habrá que ajustarse a una normativa u otra. 

Cocina: consejos sobre cómo reformarla en tu local comercial

Para un restaurante, contar con una cocina en condiciones es un aspecto vital para ofrecer un buen servicio a sus comensales. Por eso, en la cocina, se deben cumplir obligatoriamente una serie de requisitos. 

Para empezar, no debemos olvidar que las paredes de la cocina deben estar recubiertas por materiales impermeables que hagan más sencillo la tarea de limpiarlas y desinfectarlas. 

Para el suelo, deberá contar con un material que evite los resbalones y, al igual que en las paredes, tendrá que ser fácil de limpiar y desinfectar. 

En cuanto a los techos, tienen que ser lisos y de color claro, además esta pintura tiene que ser lavable para la limpieza. 

Es muy importante planificar una buena ventilación de la cocina de tu local comercial, cuidar que los desagües estén protegidos con rejillas, instalar un sistema de agua caliente y fría, así como un lavamanos de accionado automático. 

¿Cómo distribuir los electrodomésticos tras la reforma?

Una buena opción será la elección de electrodomésticos especialmente pensados para el sector de la hostelería. De esta manera, podemos encontrar freidoras industriales, planchas, neveras industriales, campanas extractoras, hornos industriales, lavavajillas, etc. Este tipo de maquinaria, al estar diseñada para ello, facilitará mucho la labor. 

Uno de los errores más comunes en la hostelería, tipo estas freidoras industriales en la hostelería es su ubicación, son muy buenas pero mantenerlas cerca de la nevera industrial de tu cocina puede parecerte buena idea, pero la mejor de todas es que esté cerca de la plancha para tenerla más a mano y evitar freír demasiado lo que se vaya a cocinar.

Tendrás que cuidar especialmente la distribución de los electrodomésticos y de los espacios para trabajar en ellos como hemos mencionado para lograr distribución profesional.

Nuestra recomendación es que consultes con una empresa especializada, puesto que te asesorarán en cuanto a capacidades de cada maquinaria, rentabilidad y duración, entre otros consejos. 

Diseño exterior

Una vez completado el diseño de la cocina y su distribución, nuestro siguiente paso en este post sobre cómo reformar un local comercial es decidir el diseño exterior. 

Como ideas para ello, se pueden realizar tareas de acondicionamiento básicas como limpieza de manchas del exterior, pintura de la fachada o las persianas, arreglo de desconchones… 

También tendremos que valorar el cambio de los cristales por unos nuevos, o la instalación de otros elementos decorativos y prácticos como es el caso de los toldos. 

Ahora que ya tenemos la cara externa, ¿sabes cómo reformar un local comercial en cuanto al interior? 

Decoración interior

Uno de los aspectos más importantes dentro del interior del local comercial será la pintura de las paredes. Nuestra recomendación es que optes por un cambio de tonalidades y le des una nueva imagen a tu marca. También tienes que tener en cuenta la imagen que quieras dar: los tonos claros aportarán mayor luminosidad a su interior, pero los oscuros denotan lujo y alta clase. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la iluminación. Este es un aspecto importante, ya que, dependiendo también de la imagen que quieras transmitir, puedes optar por una luz cálida para establecimientos de restauración que sirven a familias o por una luz más sugerente y que invita a la intimidad en el caso de los restaurantes más enfocados a parejas. 

No olvides tampoco diseñar una distribución óptima del mobiliario de tu restaurante para transmitir una buena imagen de tu marca. 

Esperamos que este post sobre cómo reformar un local comercial te haya resultado útil.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?